viernes, 15 de abril de 2011

Nokturnal Mortum - Live in Katowice (2008)DVD


 
Nokturnal Mortum - Live in Katowice (2008)

Formato: MP4(DVX4), 540x350
Duracion: 57:11 min.
Tamaño: 624 mb.

DESCARGEN







Que opinas ??????? http://elpoderquematalamuerte.com/video%20cifras.html YAAA

 



!!!!!!!YAAAA !!!!!!      COMENTEN



El arte de Konstantin Vasiliev

Konstantin Vasiliev nació el 3 de Septiembre de 1942 (Virgo), en plena II Guerra Mundial, en Maykop, una población del extremo sur de Rusia, al lado del Cáucaso, poco después de ser tomada por los alemanes.

Vasiliev tuvo talento pictórico desde muy temprana edad, y sus padres hicieron lo que pudieron para que su potencial no sufriese trabas. Lo mandaron a estudiar a la Academia de Arte de Moscú, pero eran los años 50, el régimen comunista imponía sus directrices hasta en el arte y Vasiliev no lo tragaba, por lo cual prefirió estudiar en la Escuela de Arte de Kazán. Allí se especializó en decoración de escenarios teatrales, lo cual bien puede ser la causa de sus obvias afinidades wagnerianas.

 
Vasiliev como un niño-prodigio de 12 años.

Vasiliev acabó como maestro de arte en Vasilievo y después como diseñador de una fábrica, trabajando ocasionalmente para la Fundación de Arte de Kazán y participando en diversas exposiciones artísticas.

Su obra, que abarca más de 400 piezas, es, como veremos pronto, un canto a Rusia, sus batallas y su historia, a la mitología eslava y germánica, a las tierras del Este, a la Naturaleza y a la humanidad nórdica.

Vasiliev murió trágicamente en 1976, atropellado por un tren. Tenía tan sólo 34 años, y por desgracia, como pasó con Mozart, el mundo jamás sabrá a qué cotas de creación artística hubiera podido llegar si hubiese continuado vivo hasta nuestros días.

"Hilo" (1963). Obvia influencia de Salvador Dalí.

 
"Campesina" (1966). Obra de signo lunar: hoz y luna creciente, y la cabeza de la campesina, su brazo y su hoz forman un corazón.

 
"Cisnes" (1967). El cisne es un símbolo hiperbóreo y solar, representante de Apolo, Helias y Lohengrin, el Rey del Grial.

 
"Napoleón" (1967). No deja de ser revelador que Vasiliev, un ruso, rindiese tal tributo a un hombre que, como Hitler, invadió Rusia intentando integrarla en una Europa fuerte y unida.

 
"Guerrero con espada" (1968). Este es uno de los primeros tributos del artista a quienes fueron los fundadores de Rusia: los vikingos.

 
"Guerrero con hacha" (1968).

 
"Retrato femenino" (1968).

 
"Autorretrato" (1968). De un modo increíble, el pintor aparece ante nuestros ojos, en plena era soviética, con un atuendo muy similar al uniforme del Partido Nazi. Base racial nordico-blanca, influencia nordico-roja, leve dinarización, leve mongolización, negrización residual. Tiene un curioso parecido a Reinhard Heydrich.

 
"Evpraksiya" (fecha desconocida).

 
"Príncipe Igor" (1969), el héroe central de una ópera de Alexander Borodin.

 
"Wotan" (1969). Sencillamente hablando, ésta es, con diferencia, la representación artística más hermosa y depurada de quien era considerado por los pueblos germánicos como el Padre de Todo. Y no deja de ser revelador que semejante obra no haya venido de la mano de un artista occidental, sino de un ruso.

 
"Valkiria" (1969).

 
"Guerrero escandinavo" (1969). Imposible no ver la Runa Odal en el casco del guerrero.

 
"Hechizo de fuego (Wotan y Brunhilda)", 1969. Wotan duerme a su valkiria favorita hasta que un gran héroe, Sigfrido, la despierte de su sueño.

 
"Alberico el nibelungo" (1969). En la tradición germánica, Alberico era un enano que apareció en el Rhin para seducir a las ninfas del río, pero éstas se burlan de su aspecto, lo rechazan y lo humillan. Alberico, en cambio, se apodera del Oro del Rhin, del cual se afirmaba que quien renunciase al amor podría fabricar con él un anillo para dominar al mundo. Enfurecido por el rechazo y ardiendo de resentimiento, el codicioso y lujurioso enano renuncia al amor y roba el Oro del Rhin riendo con maldad. Alberico y el anillo representan, claramente, el poder de la Judería.

 
"Halcón" (1969). La forma del pájaro es de águila, pero el artista ha camuflado su condición con unas motas para hacerla pasar por halcón, quizás porque el régimen soviético y la censura comunista tenían fobia a las águilas.

 
"Valkiria" (boceto), 1969.

 
"Autorretrato" (1970).

"Firmamento", 1970.

 
Un tributo al río más largo de Europa: "Sobre el Volga" (1971).

Los guiños pro-nazis llegan al colmo en esta pieza de 1971, cargada de tintes wagnerianos: "Valkiria sobre guerrero caído". Levantando el brazo al más puro estilo nazi, una valkiria saluda a su guerrero predestinado antes de llevárselo al Valhalla, una escena realmente herética para las autoridades de la URSS.

 
"Sventovit" (1971). Sventovit era un dios pagano, adorado en el santuario de Arkona (actual isla de Rügen, Alemania, orillas del Báltico) por pueblos tanto eslavos como bálticos y germanos. Se trataba de un dios de la guerra, la fertilidad, la profecía y la abundancia, también conocido como Beli o Byali, con lo cual podríamos asimilarlo al Apolo griego y romano, al Abelio céltico, al Baldur germánico y al posterior Luzbel y, por tanto, Lucifer, de las tradiciones heréticas del mundo cristiano medieval. El águila de su yelmo, pintada con motas para hacerla pasar por halcón (y quizás escapar así a la censura) es una copia casi exacta de las águilas empleadas en algunas insignias nazis, y lo mismo reza para el águila de su escudo, como vemos debajo de estas líneas. El Santuario de Arkona, tradicionalmente defendido por 300 jinetes, fue destruido en 1168 por cristianos daneses al mando del obispo Absalon, quienes "evangelizaron" a los wendos.



"En la ventana de otro" (1973).

 
"Mariscal Zhukov" (1973), una muestra de patriotismo que, en vista del resto de la obra del artista, probablemente le fue encargada, o quizás es sencillamente una manifestación de legítimo patriotismo ruso.

"Encuentro fortuito" (1973).

 
"Gótico forestal" (1973). Orientación vertical y, por lo tanto, celeste. Comparar abajo con "Gótico vivo", un dibujo de Werner Graul, conocido artista alemán anticristiano de la época del III Reich.

 

 
"Otoño" (1973). Detallismo increíble.

 
"Unter den Linden en llamas" (1974). Las águilas alemanas firmes ante el bombardeo aliado.

"Despedida eslava" (1974).

"Invasión" (boceto), fecha desconocida. Las formaciones alemanas pasan al lado de una iglesia destrozada, desde la que les contemplan los santos ortodoxos.

 
"Vasily Buslaev", 1974. Buslaev, héroe folklórico de Novgorod, al Norte de Rusia, se encuadra en la tradición épica de los Bilyna, durante la formación de los primeros Estados rusos.

"Invasión" (boceto), 1974. Aquí los alemanes aparecen representados como guerreros de tiempos antiguos, apoyados por un ejército divino que aparece en el cielo, abanderados con la Runa Odal y con águilas (nótese la simpatía que el artista muestra por estos dos signos en el resto de su obra), que destruyen los templos cristianos y se enfrentan al Cristianismo, representado por el sacerdote ortodoxo de la izquierda (lo cual no deja de ser irónico, ya que la Iglesia Ortodoxa fue perseguida por las autoridades soviéticas).

 
"Severnyy Orel" (1974).

"En el cielo sobre Berlín" (1974).

 
"El nacimiento del Danubio" (1974). Como todo el mundo sabe, el Danubio nace en la Selva Negra alemana, pasa por 4 capitales europeas (Viena, Bratislava, Belgrado y Bucarest) y desemboca en un gran delta, en Rumanía y Ucrania.

 
"El nacimiento del Danubio" (1974).

"El nacimiento del Danubio" (1974).

 
"Duelo entre Peresvet y Chelubei" (1974). El 8 de Septiembre de 1380, justo antes de la Batalla de Kulikovo, que enfrentó a los tártaro-mongoles de la Horda Dorada contra los rusos, Chelubei, un campeón tártaro-mongol, se adelantó a las formaciones de sus compatriotas y, agitando la lanza ante los rusos, desafió a cualquier campeón para que se enfrentase a él. Surgió Alexander Peresvet, un monje-soldado ortodoxo camarada de armas del héroe Dimitri Donskoi y que había sido discípulo de San Sergei de Radonezh. Según la leyenda, Peresvet cargó sin armadura ni yelmo, sólo con sus ropajes monásticos, y en el choque que se produjo, ambos guerreros cayeron muertos a la vez. El asiático cayó de su caballo, el europeo no.

 
"Federico I Barbarroja" (año desconocido). Bastante interesante que Vasiliev se atreviese a rendir tributo a un emperador alemán del Sacro Imperio, que fue acusado por la Iglesia de ser el Anticristo, que, según la tradición alemana, duerme en una montaña esperando el momento en el que su Pueblo vuelva a necesitarlo y con cuyo nombre bautizó el mismísimo Hitler la guerra contra el Comunismo en el Este: Operación Barbarroja.

 
"Un regalo para Svyatogor" (1974). Svyatogor era un poderoso gigante que vivía en las Montañas Sagradas y que quedó atrapado en un cofre de piedra hasta que la Madre Rusia lo necesitase de nuevo. La leyenda pertenece al ciclo heroico de Ilya Muromets. 

 
Homenaje a uno de los grandes escritores rusos: "Fiodor M. Dostoievsky" (1976).

 
"Adivinando el futuro" (1976).

 
"Autorretrato" (1976).

 
A lo largo de la Historia, éste ha sido el angustioso destino de millones de mujeres arias cuyo esposo o hijo partió a combatir contra el enemigo: "Esperando" (1976).

 
"El hombre con el búho-águila" (1976). Ésta fue la última obra de Konstantin Vasiliev antes de ser atropellado por un tren, y tiene algo de premonición a la muerte. Es posible que el artista intuyese que su fin estaba cerca. Interesante la simbología de chakras, en la que la vela y la llama representan el eje interior por donde se despierta el fuego del ascetismo, siendo coronado por un ave de grandes alas.



CONCLUSIÓN

Sin duda, la mayor polémica girará en torno a la filiación ideológica del artista. Tenemos escenas ambiguas representantes de la II Guerra Mundial, glorificación de los héroes rusos tanto antiguos como modernos, sospechosos tributos a Napoleón y a Federico Barbarroja, glorificación de la mitología germánica, de las runas y de las facciones nórdicas, y un sorprendente autorretrato del pintor.

En mi opinión, el artista era sencillamente un buen europeo y un patriota ruso, e inevitablemente sentía admiración por los grandes hombres de la Historia de Europa, incluyendo los alemanes que invadieron su país.

Galería de Konstantin Vasiliev:

El arte de Vsevolod Ivanov


El arte de Vsevolod Ivanov

Comencé la sección de Arte porque tengo la idea de que aquello llamado "arte moderno" es una basura y un veneno para el espíritu, y porque hoy en día existen artistas y obras que encuadro dentro de ese otro arte moderno, infinitamente superior al "arte oficial", y cargado de valores que tienen que ver con un tipo humano sano, valiente, bello, equilibrado y elevado espiritualmente, cosa tanto más meritoria cuando tenemos en cuenta que de momento vivimos en una época de decadencia y descomposición, en la que la fealdad, la debilidad, la inferioridad, la enfermedad y la mediocridad, son ensalzadas como virtudes.

Resulta muy significativo que, como Konstantin Vasiliev, el segundo artista que trato también sea ruso. Este artículo tratará el arte de un artista del presente, Vsevolod Ivanov (no confundir con el escritor soviético muerto en 1963), de quien sólo sé que es un artista nacido en Karelia, la región finlandesa de Rusia, y que ha ilustrado muchos "cuentos de hadas" del folklore ancestral eslavo propio de su país, que de forma lenta pero segura, está recuperando sus tradiciones y constituyéndose en una gran potencia. 

 
En verde, la Federación Rusa, en rojo, la provincia de Karelia. Esta región fue disputada en la Edad Media entre Suecia y la República de Novgorod, un Estado fundado por vikingos en la Alta Edad Media. Con el auge de la Rusia zarista, toda Finlandia fue anexionada, incluyendo Karelia. La situación se mantendría hasta que la sanguinaria revolución bolchevique de 1917 facilitase el desmembramiento del Imperio de los zares, y por tanto la emancipación de Finlandia. La situación no duró mucho: en 1939, la URSS emprendió una serie de campañas contra Finlandia que durarían hasta 1944. Karelia fue disputada de una forma extremadamente encarnizada, resistiendo los finlandeses con tal tenacidad que Hitler los llamó "pueblo de héroes". Los rusos, por su parte, los llamaron "la muerte blanca", debido a los uniformes blancos que utilizaban, y al gran conocimiento de su propio terreno, al que estaban perfectamente adaptados. Simo Häyhä, considerado el francotirador más prolífico de la Historia, se distinguió en esta guerra, y ni siquiera era militar, sino un cazador finlandés que decidió tomar las armas cuando su país fue invadido. Finalmente, empero, la URSS triunfó y Finlandia sufrió moderadas pérdidas territoriales que incluían zonas de Karelia.

La obra de Ivanov está llena de ecos de lo que los griegos llamaban Hiperbórea y los romanos Última Thule: una supuesta civilización mítica en el extremo norte, que cayó con el advenimiento de la glaciación, y que forma parte del imaginario colectivo de la Europa clásica. El artista nos representa sociedades con viviendas de madera (explicaría que no hallemos restos de ellas, puesto que la madera se pudre con el tiempo) , rituales paganos, escenas folklóricas idealizadas y huellas del paso de los vikingos, pero tampoco renuncia a representar iglesias ortodoxas del pasado medieval ―y todo ello lo vemos coronado por discretos guiños pro-nazis.

La única crítica que le hago al artista es que acaso no tiene tanta maestría en la representación de la figura humana como en la de paisajes y construcciones, pero me parece un asunto muy secundario en una obra, por lo demás, extremadamente bella y de gran valor teniendo en cuenta los tiempos que corren., por no hablar de que da millones de vueltas a Picasso, a Kandisnsky, a Miró, a Mondrian y a todos los asquerosos parásitos artísticos que han medrado gracias a la superficialización, esnobización y horterización del mundo del arte, y cuyas obras deberían ser escupidas y públicamente quemadas en San Juan. Pero con el verdadero Arte, en fin, el hombre recupera el camino hacia la evolución y hacia la verdadera Tradición, y en ese sentido no hay duda de que Ivanov ha puesto su granito de arena.

En todas las imágenes, click para agrandar.

 
"Aparición de la civilización hiperbórea sobre la tierra" (1997). Una obra, cuando menos, curiosa, y sin duda la pieza más "surrealista" de Ivanov.

"Aparición de un cometa" (2005).

 
"Patrulla vespertina" (2005).

"Vehículo olvidado - Camino en Stargorod". Vestigios de los vikingos, quienes durante una época proliferaron por toda Rusia, suponiendo para el país algo similar a lo que supusieron los visigodos en España.

"Noche de la víspera de la fiesta de Kupala" (2005). Actualmente, el dia de Ivan Kupala (22-23 de Julio) equivale a San Juan, pero antiguamente era un festival pagano dedicado a honrar a Kupala, una diosa ancestral de la fertilidad, como el artista imagina en esta obra. La fiesta sigue siendo muy popular en Polonia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia, a veces con matices más cristianos, otras bajo un aspecto más espontáneo y folklórico.

"Ofrenda a los espíritus del río" (2005). La veneración hacia los espíritus de los ríos, de los vientos, de los bosques, de los árboles, de las casas, de los campos y de la Naturaleza en general, es un rasgo característico de la espiritualidad nordico-roja.

"Santuario en el lago" (2005).

"Día sereno de invierno" (2005). Esta escena, donde aparecen las cruces cristiano-ortodoxas, está ambientada seguramente en la República de Novgorod, pero puede ser representativa de cualquier Estado ruso medieval.

Sventovida, Primavera" (2005). 

"Templo de Radogoscha, Verano" (2005).

"Templo de Khorsa, Otoño" (2005).

"Templo de Znycha, Invierno" (2005).

"Visión de la diosa hiperbórea ante los pomor" (2005). Los pomor eran colonos rusos que, procedentes sobretodo de la República de Novgorod, poblaron las costas del Mar Blanco.

"Cólera de los dioses" (2006). Lo que se representa aquí es, claramente, la destrucción de Atlántida, un supuesto continente que, según diversas tradiciones, existió en el Atlántico en una época remota, que respondía al arquetipo geopolítico de potencia marítima comercial, y que fue sumergido en el mar por voluntad de los dioses, quienes quisieron castigar así los "pecados" de sus habitantes. El artista deja caer que se trató de un tsunami provocado por la caída de un meteorito.

"A las puertas de Shambala" (2006). Todas las civilizaciones han tenido leyendas sobre ciudades inaccesibles y subterráneas, o fortalezas ocultas en valles secretos de cadenas montañosas. Shambala es una de esas ciudades legendarias, en este caso perteneciente al imaginario colectivo hinduista y también budista.

"Viento de venganza" (2006), otra alusión a Atlántida.

"Conversación venidera" (2006).

"Reunión esperada" (2006).

"Atardece sobre la excursión" (2006).

"Templo de Sventovit en Arkona" (2006). Arkona era un santuario en la isla báltica de Rügen (actual Alemania), donde pueblos tanto germánicos como eslavos y bálticos, rendían culto a un dios de cuatro cabezas llamado Svantovit (los romanos tenían a su dios Jano, un dios con dos caras, a quien había que invocar tanto para abrir como para cerrar rituales, ya que era quien cedía paso al "más allá"), quien era un dios de la guerra, la abundancia y la fertilidad, representado con una espada en una mano y un cuerno de la abundancia en la otra (a modo de la torques o herradura sostenida con las puntas hacia arriba por el dios céltico Cernunos). Este dios iba asociado al caballo blanco, y cada cabeza suya era pintada de un color: blanca la del Norte, roja la del Oeste, verde la del Este y negra la del Sur. En 1169, cristianos daneses al mano del obispo Absalón, destruyeron el santuario y cristianizaron la isla. Como curiosidad, en la parte izquierda del dibujo, entre las dos cabezas de caballo, hay seis esvásticas dextrógiras camufladas en un diseño.

"La flota de los hiperbóreos llevará al cabo la orden" (2006). Aquí los barcos parecen a medio camino entre el drakkar vikingo y el navío español.

"La gran migración de los hiperbóreos" (2006). En el imaginario del autor, la glaciación obliga a los hiperbóreos a abandonar el círculo polar ártico. Sobre el sol, bajo la espada, en el cielo, una esvástica dextrógira: la esvástica del exilio.

 
"El guardián" (2006). Como se ha dicho antes, los seres de la naturaleza eran objeto de culto antiguamente y recibían ofrendas. En este caso, un árbol de la muerte que parece señalar la entrada al mismo infierno, se encuentra decorado con runas, algunas manchadas de sangre.

"Tsveten Aprel" (2006), otra escena de cortejo idealizado.

 
"Las dos caras de Peryni" (2006). En los mismos lugares de antiguos templos y santuarios paganos eslavos, ahora se yerguen ermitas e iglesias.

"Aria - Los rusis se fueron, los lobos vinieron" (2007).

"Santuario de Chisloboga, amanecer del Solsticio de Verano" (2007).

"Senich, Junio" (2007).

"El día de la diosa del mar" (2007), 
  
Título y año desconocidos, paisaje de la Rusia medieval ortodoxa.

 
Ídem.

Ídem. La iglesia adornada con cruces, el resto de casas adornadas con gallos, cabezas de caballo o de alce o reno, etc.

Ídem. En esta pieza acaso es donde se ven mejor las carencias del artista a la hora de retratar la figura humana. A pesar de ello, no deja de ser una obra interesante: el clásico enfrentamiento Occidente vs. Oriente, en este caso personificado en un caballero ruso y un jinete tártaro. Las esvásticas en el casco del caballero cristiano resultan bastante evidentes.